Gobierno de Ecatepec no tiene calidad moral para demandar recursos - Pequeño Cronista

Pequeño Cronista

pequenocronista@gmail.com

Más Noticias

viernes, 17 de septiembre de 2021

Gobierno de Ecatepec no tiene calidad moral para demandar recursos

 


Pequeño Cronista/ Agencia MANL

Cuando un gobierno y su alcalde no tienen la calidad moral para demandar recursos,  envían a sus peones al matadero  para dar la cara a ver si pega. Aunque el principal motivo es para desviar su responsabilidad.

En los últimos días vecinos afectados por las pasadas inundaciones en Ecatepec han tenido que salir a las calles a protestar y exigir ayuda para desalojar el agua de sus viviendas y el desazolve de sus coladeras, así como apoyos por la pérdida de sus muebles y enseres domésticos, y en mayor parte esperan la ayuda su gobierno municipal, quien solo se enfocó en ciertas zonas y puso en evidencia su falta de capacidad en materia de protección civil.

Ediles del ayuntamiento y electos utlizan la estructura del gobierno de Ecatepec para hacer una conferencia de prensa en un restaurante, fuera del palacio municipal, como para desligar de dicho movimiento al presidente Fernando Vilchis.

En conferencia de prensa los actuales ediles Silvia Lucero Valdés Cazares, José Antonio García Pérez  y Miguel Ángel Juárez Franco, así como la síndico electa Sharon Valencia Flores, y el regidor electo Ernesto Santillán Ramírez, presuntos representantes populares, sin representación popular, y sin decir que son enviados del Fernando Vilchis, amenazan con "un éxodo" de vecinos al palacio de gobierno estatal  para entregar un pliego petitorio con sendas demandas  para el gobernador, Alfredo del Mazo, y a los integrantes de la LXI legislatura local a la ciudad de Toluca, para solicitar recursos públicos.

Solamente el síndico, Germán Rufino Contreras García, tío del alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras, podría tener convocatoria con su sobrino el presidente municipal de Ecatepec. Ambos son líderes de UPREZ ( Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata), donde suman a taxistas, en su mayoría tolerados (irregulares),  y comerciantes, éstos últimos en su mayoría condicionados para pertenecer a dicha organización para permitirles ejercer su actividad sin ser molestados. 

Como ya es costumbre, el gobierno de Ecatepec que encabeza Fernando Vilchis Contreras, elude su responsabilidad de apoyar a familias afectadas por las inundaciones y pretende desviar la atención hacia el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, y al congreso mexiquense, para que se vean como los responsables de que la ayuda no llega a Los afectados. Ya anteriormente lo ha hecho con el desabasto de agua y el vital líquido se sigue vendiendo, a través de pipas que se cargan en pozos del propio municipio.

Aunque no hay que dejar de lado que el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, también tiene su responsabilidad y debe que lo propio para ayudar a quienes perdieron parte de su patrimonio, el gobierno Federal también. O sea, no deben ser omisos. 

Quienes protagonizaron este show mediático de  amenaza con un "éxodo" de ecatepequenses a la ciudad de Toluca no dan fecha, pues no tienen la capacidad de convocatoria y seguro ni juntarán la cantidad que dicen: "15 mil personas".  Exigen recursos para los damnificados por las inundaciones del pasado 6 de septiembre, cuando deberían de sustraer el recurso del mismo lugar de donde lo sacaron para comprar el voto el pasado mes de junio, coinciden grupos opositores y ciudadanos. 

En redes sociales del ayuntamiento local la ciudadanía  no cesa de expresar su descontento ante la mala administración, lo que hace ver al gobierno de Ecatepec y a su alcalde, Fernando Vilchis, sin la calidad moral para encabezar demandas, pues no atienden las propias que reciben a fuera del palacio municipal. Y a los demandantes que recibe les  dicen que sí, pero no les dicen cuando, y no les cumplen. Como ejemplo está, entre otros, la protesta de más de 100 días de plantón de los trabajadores sindicalizados del SUTEYM, a quienes el edil no les cumplió  su convenio laboral 2020, a pesar de que  firmo dicho acuerdo. 

No hay que dejar de lado que apenas en noviembre pasado el ex síndico de Ecatepec, actual diputado local, Daniel Sibaja, exigía saber al gobierno de Fernando Vilchis Contreras, dónde habían quedado 90 millones de pesos de presupuesto  redireccionados en mayo de 2020 para atender la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y hasta marzo de 2021 dio a conocer que "aparecieron' en despensas, tres meses antes de las elecciones, y  se sabe por múltiples denuncias en redes sociales que fueron distribuidas por policías municipales hasta unos días antes de la elección.

El propio Sibaja, anunció que este 2021 habría un "presupuesto participativo de 800 millones de pesos para Ecatepec" y desafortunadamente muchas de las comunidades afectadas por las inundaciones carecen de obras derivadas de dicho recurso. 

De entre las obras en este 2021 destacan los trabajos de construcción del planetario en el parque Ehecatl, cuya inversión es de más de 24 millones de pesos, y que según el gobierno de Ecatepec el recurso destinado corresponde al ejercicio fiscal del 2019 y 2020 del PAD (Programa Acciones para el Desarrollo) y supuestamente quedaría concluido en este mes de septiembre.  Además,  alguna que otra obra hidráulica como en la calle Emiliano Carranza en San Cristóbal Centro, la cual fue renovada para colocar parquímetros, y la avenida Taro en la colonia Polígonos, ambas resultaron inundadas porque la red de drenaje primaria la dejaron abajo de la repavimentación y la tubería nueva que colocaron fue de menor capacidad y cálidad. O sea que dinero si hay, solo hay que buscarlo bien y dejar de hacer creer a los ciudadanos de Ecatepec que es culpa del gobierno del estado,  y eludir la responsabilidad. 

Los 800 millones de pesos de presupuesto para este 2021 no se observa donde fueron aplicados, y si se piensa pedir mayores recursos al congreso mexiquense para el 2022, ya en su informe de Fernando Vilchis, deberia desglosar su aplicación hasta el último centavo para que los legisladores mexiquensese le crean y le autoricen mayor presupuesto, y a ver si los 15 mil vecinos de Ecatepec que presuntamente planean ir a Toluca les quedan ganas, pero lo más seguro es que serán acarreados al viejo estilo priísta. Habrá que preguntarse de dónde saldrá el recurso para movilizar a tanta gente, si la mueven, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages