Pequeño Cronista / Agencia MANL
Luego de los cada vez más fuertes rumores de que el actual alcalde, Fernando Vilchis Contreras, será el candidato de Morena para competir el próximo 6 de junio y buscar con ello su reelección al gobierno de Ecatepec, este dedazo partidista ala usanza del viejo régimen priista, no sólo hará caer a la Cuarta Transformación en la próxima jornada electoral en este municipio, y en los demás donde ocurra lo mismo, sino que dejará por sentada su derrota anunciada en las elecciones para renovar la gubernatura del estado de México en 2023.
En todo caso el proyecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quedara sólo en eso en la entidad mexiquense, y los sueños de miles de morenistas y mexiquenses de sacar al grupo Atlacomulco del gobierno estatal se verá de nuevo frustrado como sucedió en 2017 con la maestra Delfina Gómez.
Alfredo del Mazo Maza, la tendrá más fácil con su alfil, Enrique Vargas Del Villar, alcalde de Huixquilucan, quien encabezará la Alianza del PAN, PRI y PRD, con Va por el Estado de México, que sólo será para que los de Atlacomulco le presten el balón, como lo hicieron con Eruviel Ávila Villegas, en 2011, y de nuevo se los regresará, posiblemente con Ernesto Javier Nemer Alvarez, a la cabeza de un resurgido tricolor, pues el secretario General de Gobierno, ya está enfocado en el 6 de junio y en el 2023.
En 2023 no será la profesora de Texcoco la abanderada de Morena, sino Horacio Duarte Olivares o Higinio Martínez, este último destacado político negociador, quien tiene en sus manos los destinos de Morena en el estado de México para que éste partido sea flor de un día, en todo caso de una elección, como la del 2018, y que la 4T inicie su declive en los 125 municipios mexiquenses. O se corone con gobernar la entidad mexiquense.
La imposición u omisión de uno o dos hombres de la cúpula morenista en este proceso interno en Ecatepec y en los principales municipios de la entidad facilitarán el triunfo de la oposición en estas localidades porque tienen el voto duro. El PAN, PRD y PRI tienen militancia y simpatizantes institucionales, pero además el tricolor cuenta con las miles de beneficiadas por el Salario Rosa.
Las "asalariadas rosas" son parte de la estructura priista que por años han sido beneficiadas por los programas de gobierno estatal y que ya están trabajando desde antes de la pandemia en la entrega de despensas y apoyos a un número determinado de mujeres que ellas ya tienen reclutadas, las cuales irán a votar el 6 de junio y sacarán sus maridos, hijos y vecinos. Mientras el sufragio morenista hasta ahorita sólo es el de los adultos mayores resguardados por la pandemia.
En las elecciones intermedias son muy pocos los que salen a votar, y el voto duro de cada partido marcará la diferencia como sucedió en 2009 cuando el PRD en Ecatepec perdió la alcaldía gobernada por sol azteca, y en 2003 gobernada por el PAN. Ambos perdieron con el PRI, y como abanderado el ex gobernado, Eruviel Ávila Villegas.
GANADORES POR EFECTO FEDERAL PIERDEN EN INTERMEDIAS
En el 2000, Agustín Hernández Pastrana, logró la alcaldía de Ecatepec por el efecto de Vicente Fox Quesada; en el 2006; José Luis Gutiérrez Cureño, ganó por la preferencia que tenía Andrés Manuel López Obrador, quien argumenta que le robaron la elección ante Felipe Calderón. Y en 2018 por el arrastre de AMLO en 2018, Fernando Vilchis Contreras, obtuvo la alcaldía ecatepequense.
En 2003, Ignacio Labra Delgadillo, designado candidato por el Consejo Estatal del PAN, a la presidencia municipal ecatepequense, fracturó al partido, por un lado el grupo de los "Chuckys", encabezados por los hermanos Óscar y Hugo Venancio Castillo. El primero Secretario Estatal de Procesos Electorales y Consejero Estatal, y el segundo actual octavo regidor de Ecatepec, quienes buscaban esa posición.
Asimismo, el entonces presidente, Agustín Hernández Pastrana, quiso imponer a su hijo Enrique Pastrana, a la planilla de Labra Delgadillo, pero como el abanderado no aceptó, el edil retiró su apoyo al candidato panista.
En 2009 la designación de Maribel Alva Olvera, como candidata del PRD a la alcaldía local fracturó al partido al interior por la presunta imposición del entonces alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, Las tribus perredistas retiraron su apoyo a la abanderad del PRD, entre ellos los "chuchos", los afines a AMLO, y los perredistas Javier Salinas y Octavio Martínez Vargas.
Imponer a Fernando Vilchis, para que sea candidato de Morena en Ecatepec seguramente debilitará más al partido, pues el edil con sus acciones de soberbia por el poder que tiene ha causado divisiones en su gobierno, en el cabildo, inconformidad con los trabajadores del Suteym Ecatepec, entre la militancia e incluso entre la población de Ecatepec. quienes aseguran volver a votar por Morena, "pero no por Vilchis".
El propio Fernando Vilchis no logró obtener los 420 mil 623 sufragios que lo hicieron presidente de Ecatepec, sino el efecto de AMLO y el deseo de los ciudadanos por un cambio de gobierno,
De ser candidato de nuevo por Morena, Vilchis Contreras, no contará con estas dos alicientes entre el electorado. Y si se añade la división y fracturas qué el mismo ha propiciado será carne de cañón ante la oposición, principalmente tricolor.
DIVISIONES APROVECHDAS POR EL PRI
Las fracturas e imposiciones en ambos casos descritos fueron aprovechadas por Eruviel Ávila Villegas, quien ganó a Ignacio Labra Delgadillo en 2003 y a Maribel Alva Olvera., en 2009, para sentar las bases para alcanzar la gubernatura del estado de México.
Eruviel Ávila Villegas, no está dado por muerto políticamente, sus aspiraciones a la presidencia de la República no están mermadas, sólo están en pausa por la efervescencia de la 4T, por eso es el principal interesado en que el PRI recupere Ecatepec y con ello que el tricolor conserve el gobierno del estado de México aunque sea prestado a un panista mientras tanto llegan las federales de nuevo.
El ahora el Senador Eruviel Ávila Villegas, o recuperar el municipio de Ecatepec con el priista, Jorge Alejandro Albarrán Velázquez, es por eso que no se logró la coalición en Ecatepec entre el PRI, PRD y PAN, porque el líder natural para encabezarla sería el perredista Octavio Martínez Vargas, pero panistas y priistas se negaron porque están confiados en ganar con el aparato del gobierno estatal. Ante lo cual el sol azteca irá sólo en las boletas electorales a la alcaldía local y en sus distritos locales.
NO HAY CANDIDATO DE UNIDAD EN ECATEPEC
En Ecatepec, no hay candidato de unidad entorno al alcalde, Fernando Vilchis, pues ninguno de los aspirantes desean que repita como presidente municipal, a pesar de que son los mismos que lo apoyaron, al igual que a AMLO, en las pasadas elecciones federales, ya que una vez en el poder el también líder taxista por UPREZ ni las gracias les dio, y está tan convencido de que él ganó la elección en 2018 por mérito propio, que desmereció el apoyo o ayuda y consejo que le brindaron para gobernar.
Como abanderado de Morena en 2018 se alió con los candidatos a las diputaciones locales y federales, ya como presidente municipal de Ecatepec en dos años de su gobierno los evitó a incluso a aquellos que le hacen sombra con los ciudadanos y medios de comunicación. Es por eso que tampoco tiene el apoyo de los legisladores del Congreso mexiquense para que repita como alcalde.
DIVISIÓN MORENISTA EN ECATEPEC
En noviembre de 2019 la tercera regidora del ayuntamiento de Ecatepec, Laura Beatriz Jiménez Sigala, del Partido Encuentro Social (PES) se adhirió al Partido Verde Ecologista derivado de los conflictos al interior de Morena en este municipio, principalmente al interior del cabildo morenista el ayuntamiento local.
En el mes de mayo pasado los síndicos, Lorena Salas y Daniel Sibaja, así como los regidores Azucena Cerillo, León Felipe Río Valle y Miguel Ángel Juárez del municipio de Ecatepec acusaron al alcalde Fernando Vilchis Contreras de retener el pago a más de 50 trabajadores como parte de una venganza política., que no son afines a su grupo político, y porque se le cuestiona sus imposiciones, votaciones "FastTrack" y albazos.
FERNANDO VILCHIS PELEADO CON EL SUTEYM ECATEPEC
Más de 100 días estuvieron en plantón afuera del palacio municipal los integrantes del Suteym porque el alcalde Fernando Vilchis Contreras, incumplió con el convenio laboral 2020. Dicho
plantón fue levantado en el mes de diciembre pasado por la contingencia sanitaria de coronavirus y porque el Edomex regresaba a semáforo rojo, pero no sin antes anunciar que lo resolverían mediante juicios laborales.
VENTA DE CANDIDATURAS MORENISTAS
Si a pesar de todo el panorama político-social que vive el municipio de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, resulta ser el candidato de Morena a la alcaldía local para buscar la reelección, que quienes saben dudan de antemano que consiga, se confirmarán más las presuntas denuncias de que "en Morena se compran las candidaturas".
Sólo uno de los aspirantes que se inscribieron para ser el candidato o candidata por Morena a la alcaldía de Ecatepec tiene el suficiente capital para comprar, en caso de ser así, una candidatura, bueno ni los diputados locales y federales podrán con sus ahorros.
Pero, en base a denuncias, si se cobró cuota durante dos años a los puestos semifijos y en vía pública por abajo del agua, así como multas a negocios clausurados por presuntas infracciones de protección civil o por no cumplir supuestamente con las disposiciones sanitarias y protocolos por la pandemia de Covid-19 sin dar recibo, ingresos que no entraron a las arcas municipales, sí se logrará obtener varios millones de pesos que al parecer puede costar una alcaldía como la de Ecatepec.
Finalmente si hay dedazo en Ecatepec y en otros municipios como Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Zumpango y Cuautitlán Izcalli el proceso de selección es una pantalla para dar una supuesta legitimidad en donde no la hay, y deja al descubierto de que no hay ninguna intención de que Morena busque ganar el gobierno
del estado de México en 2023 y la 4T sólo es usada para fraguar negocios políticamente.
del estado de México en 2023 y la 4T sólo es usada para fraguar negocios políticamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario